Santo Domingo.-El costo de la canasta familiar se disparó en la actualidad a RD$76,190.07 mensuales, triplicando el salario promedio de las familias con ingresos, el cual apenas alcanza RD$22,122.70.
Así lo afirmó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través del secretario agropecuario, el exsenador Adriano Sánchez Roa, quien agregó que el Banco Central, al definir los costos por quintiles, reduce la cantidad y calidad de los productos y servicios incluidos, lo que disminuye el nivel de vida de la mayoría de los dominicanos.
Según el PLD, el alza en los precios de los alimentos básicos, como arroz, habichuelas, pollo, carne de res y cerdo, aceite, azúcar, sal, pan, huevo, plátano, yuca, entre otros, ha obligado a que las familias más pobres, e incluso sectores de la clase media, hayan reducido la cantidad de comidas por día.
Sánchez Roa dijo que a esto se suman los incesantes apagones y los incrementos en las tarifas eléctricas, que han elevado aún más el costo de la vida.
Asimismo, el deterioro de los servicios de salud, el aumento en los precios de los medicamentos y la crisis en el SENASA han agravado la situación.