Santo Domingo.-La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) celebró la aprobación del reglamento que regula el uso de documentos y firmas digitales seguras en el ejercicio de la función notarial, al calificar este hecho como un avance que posiciona al país a la vanguardia de la modernización jurídica y la transformación digital.
“Desde la ABA valoramos este reglamento como un hito clave para la transformación digital del sistema notarial dominicano. Este paso representa un avance decisivo para fortalecer la seguridad jurídica, garantizar la autenticidad digital y promover la eficiencia institucional en el país”, declaró el gremio en un documento de prensa.
Mediante la resolución 50-2024, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó el “Reglamento de aplicación para el uso de documentos y firmas digitales”, con el fin de regular el uso de firmas digitales seguras en los documentos notariales en atención a lo dispuesto en las leyes 140-15, sobre Notariado, y 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital, entre otras normas.
Este reglamento, que entrará en vigor en un plazo de 12 meses desde su publicación, permitirá que los notarios empleen herramientas digitales para la redacción, firma y conservación de documentos con plena validez jurídica.