Santo Domingo.-Durante un encuentro con editores económicos, la Asociación de Bancos propuso la unificación de documentación (certificación de productos bancarios y acta de notoriedad), así como la consolidación de una única acta inextensa de estado civil con toda la información del finado y sus vinculados, como forma de agilizar el proceso de devolución de los recursos a familiares de personas con cuentas bancarias y que han fallecido.
La directora Legal de la Asociación de Bancos Múltiples, Junil Fermín, expresó además que la propuesta de la entidad incluye establecer un tratamiento especial para las cuentas de monto menor o clientes de bajos recursos.
La ejecutiva indicó que la organización ha venido analizando estas propuestas como forma de contribuir a la agilización del proceso de entrega de los fondos.
En la actualidad la banca múltiple cuenta con unas 123,555 cuentas cuyo titular ha fallecido, lo que representa el 1.31% del total de todas las cuentas que tienen las entidades bancarias. Esas cuentas representan unos 9,593 millones de pesos, es decir el 0.36% del total de captaciones de la banca múltiple.
Fermín explicó que estos recursos están disponibles, sin fecha de vencimiento y pueden ser reclamados en cualquier momento, siempre cumpliendo con las normativas legales y tributarias que apliquen para cada caso.