Santo Domingo.-El excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se pronunció sobre la migración en el país y aseguró que, aunque el gobierno dominicano anunció con entusiasmo una serie de medidas y celebró encuentros con expresidentes y figuras del ámbito internacional, siguen ingresando haitianos al país sin regulación.
De acuerdo con una nota de prensa, el político manifestó que “la frontera vuelve a ser tierra de nadie, las mafias han retomado el control, y la migración ilegal haitiana sigue expandiéndose sin freno por todo el territorio nacional”.
Abel, indicó que, a pesar de las promesas de desarticular redes de tráfico de personas, las mafias continúan operando con total impunidad en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. “Esto es una muestra clara de que el negocio sigue floreciendo, y con mayor demanda. A esto se suma la entrada constante de ciudadanos haitianos indocumentados, y otros con documentos dudosos, minando los cuatro puntos cardinales del país sin ningún tipo de control”.
Abel Martínez dijo que el descontrol migratorio no solo es un problema de soberanía, sino que también afecta directamente la economía nacional. Recordó que se estima que más del 40% del gasto hospitalario en zonas fronterizas corresponde a ciudadanos haitianos. Además, “el subsidio indirecto en educación, salud y servicios públicos a estos extranjeros le cuesta al pueblo cerca de 20,000 millones de pesos anuales. Dinero que en gran parte debería invertirse en las dominicanas y dominicanos”.