El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una alerta epidemiológica focalizada en múltiples virus gripales presentes en la población, incluyendo el SARS-CoV-2 (COVID-19), el sincitial respiratorio (VRS), la influenza A (H1N1) y sus variantes, como pdm09, adenovirus e influenza B victoria.
Se ha observado un aumento del virus respiratorio sincitial (VRS) en los últimos días, aunque los índices epidémicos para estas enfermedades respiratorias se mantienen por debajo de lo esperado, marcando 0.70 y 0.60, respectivamente.
La variante JN.1 del COVID-19 ha sido detectada en tres casos en el Gran Santo Domingo, generando interés por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida propagación. Esta variante, derivada del linaje BA.2.86, se ha expandido en varios países europeos y se caracteriza por síntomas como congestión nasal, náuseas, vómitos y diarrea.
El llamado del Ministerio es para que los grupos vulnerables acudan a los puestos de vacunación contra la influenza y el COVID-19. Además, recomienda completar los esquemas de vacunación, usar mascarillas y evitar conglomeraciones en espacios cerrados. En caso de enfermedad, se insta a mantener el distanciamiento físico y acudir al centro de salud más cercano.
Salud Pública hace hincapié en la efectividad de las vacunas disponibles contra la variante JN.1 y exhorta a los centros médicos a fortalecer la vigilancia para la influenza y las infecciones respiratorias, priorizando la atención a grupos de mayor riesgo.
La alerta resalta la importancia de mantener medidas preventivas ante el incremento de casos y reitera el impacto positivo de la vacunación en la protección contra estas variantes virales.