Santo Dmingo.-La Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales (Anmepro), representada por su presidenta Verónica Núñez Cáceres y su vicepresidenta Agripley Valverde, integró la delegación dominicana encabezada por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
El encuentro, organizado por la CEPAL y ONU Mujeres, reunió a gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y sector empresarial para avanzar en consensos sobre los principales desafíos de la igualdad de género en la región.
“Este es un momento histórico: los cuidados se colocan en el centro de la agenda regional como una prioridad de igualdad y de crecimiento económico. Para Anmepro es vital que la República Dominicana forme parte activa de esta transformación y que las mujeres empresarias y profesionales seamos un eje esencial en las soluciones a este desafío común”, expresó Verónica Núñez Cáceres.
Durante esta edición, celebrada en la Ciudad de México bajo el lema “Hacia una sociedad del cuidado”, el debate se centró en reconocer el cuidado como un derecho, un bien público y una responsabilidad compartida, impulsando acciones para la redistribución equitativa de las tareas de cuidado y la creación de economías más sostenibles.
En el marco del panel “Mujeres en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: clave para el empoderamiento económico y la igualdad en América Latina y el Caribe”, la presidenta de Anmepro, Núñez Cáceres, destacó la importancia de integrar al sector privado mediante incentivos y alianzas, resaltando los avances en sectores como el turismo y el cine en la República Dominicana como ejemplos de buenas prácticas.
Asimismo, Gloria Reyes, miembro de la delegación y directora de la Dirección General de Desarrollo Social (Supérate), participó en el panel “Sin barreras: prioridades de inversión en el impacto de los cuidados de niños, adolescentes y jóvenes”, junto a representantes de Brasil, Costa Rica y Nicaragua.
Anmepro subrayó el papel del liderazgo femenino y del sector empresarial en este proceso, resaltando la importancia de diseñar modelos de corresponsabilidad que integren a los Estados, las empresas y las familias. Al mismo tiempo, ratificó su compromiso en los espacios regionales y globales para impulsar una sociedad más justa, equitativa y solidaria, donde los cuidados se reconozcan como un pilar esencial para el desarrollo de América Latina y el Caribe.