Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio) informó este martes que iniciará un plan de lucha a partir del jueves 31 de julio, en demanda del cumplimiento del aumento salarial pactado con el Gobierno para las encargadas de laboratorios clínicos del Servicio Nacional de Salud (SNS).
María Esther Santos, presidente de Codobio, denunció que el acuerdo salarial firmado en noviembre de 2024, que establecía un aumento escalonado del 25 %, no se ha aplicado de forma justa.
Aunque algunas bioanalistas recibieron un 10 % en mayo, muchas profesionales quedaron excluidas de este ajuste, especialmente aquellas con funciones administrativas, de coordinación o dirección.
“Es inaceptable que bioanalistas encargadas de laboratorios ganen menos que el personal que coordinan. No se puede premiar la responsabilidad con menos salario”, expresó Santos.
En ese sentido, advirtió que en caso de que las autoridades no les ofrezcan una respuesta satisfactoria, el plan contempla acciones como concentraciones en hospitales, jornadas de movilización nacional y paralizaciones.