En medio de una creciente polémica, Luis Henríquez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Central, arremetió contra el resultado de las elecciones municipales del pasado domingo 18 de febrero, calificándolas como la "máxima expresión de irregularidades". Henríquez sostuvo que más que un triunfo del gobierno perremeísta, fue una pérdida para la democracia y el fortalecimiento del régimen electoral.
El diputado peledeísta lamentó la presunta vulneración de aspectos fundamentales que, según él, habían sido fortalecidos mediante la ley 33-18 y la 20-23. Henríquez destacó que la ley de régimen electoral 20-23 estableció parámetros para garantizar la tranquilidad y transparencia en torno a las urnas de votación, así como para evitar el uso indebido de recursos estatales en el proceso electoral.
"Se utilizaron burdamente los recursos del Estado en esta ocasión", declaró Henríquez, haciendo hincapié en la falta de acción por parte del Procurador para Delitos y Crímenes Electorales, a pesar de contar con la facultad de actuar de oficio. El diputado criticó la aparente falta de voluntad para abordar las denuncias, señalando que bastaba con desplazarse a comunidades humildes para constatar el uso masivo de recursos estatales en forma de electrodomésticos, materiales de construcción y tarjetas de ayuda social.
Henríquez sostuvo que la significativa abstención registrada el pasado domingo refleja un enorme retroceso en materia electoral. A pesar de los esfuerzos del gobierno perremeísta, liderados por el presidente Luis Abinader, el diputado peledeísta argumenta que solo lograron movilizar una parte poco significativa de los electores, dando lugar a la abstención más alta en la historia electoral del país. La crisis electoral se profundiza mientras las denuncias de irregularidades ocupan el centro del debate político en República Dominicana.