LONDRES.- Decenas de manifestantes fueron detenidos este sábado en protestas celebradas en diferentes ciudades del Reino Unido a favor de la organización propalestina Palestine Action, recientemente ilegalizada por el Gobierno británico.
Las manifestaciones tuvieron lugar en ciudades británicas como Londres, Mánchester, Bristol o Edimburgo (Escocia) como parte de una campaña coordinada por la organización Defend Our Juries.
En la ciudad del Támesis, los manifestantes portaron pancartas con frases como «Me opongo al genocidio y apoyo a Palestine Action» antes de ser rodeados por agentes de policía junto a la estatua de Mahatma Gandhi en la plaza contigua al Parlamento británico.
La Policía Metropolitana de Londres (Met Police, en inglés) confirmó en la red social X a primera hora de la tarde del sábado que había detenido a 55 personas bajo la Ley de Terrorismo del año 2000 por mostrar carteles en favor del grupo propalestino proscrito.
Poco después, las autoridades londinenses añadieron el arresto de una decena de personas más: ocho por respaldar a Palestine Action, una por un delito de orden público con agravante racial y otra por violar los términos de la Ley de Orden público.
El pasado 2 de julio, el Parlamento británico votó a favor de la ilegalización de Palestine Action y de su categorización por ley como organización terrorista por sus acciones «disruptivas», como vandalizar dos aviones en una base militar de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) o bloquear la entrada de la sede de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Bristol (suroeste de Inglaterra).
Esta proscipción implica que ser miembro del grupo propalestino, o mostrar apoyo al mismo, está ahora tipificado como un delito penal que puede conllevar hasta 14 años de prisión, bajo la Ley de Terrorismo del año 2000.