
Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Defensa Pública aclara que los datos publicados en un artículo de una agencia internacional el pasado 19 de febrero en el Diario Libre y otros medios , no corresponden a la realidad actual, ya que han sido recopilados a partir de cifras desactualizadas. Es importante precisar que algunas de las informaciones divulgadas en dicha publicación no reflejan la situación vigente del sistema penitenciario dominicano.
En este sentido, presentamos los datos correctos y actualizados:
En agosto de 2020, la población de privados de libertad era de 27,870 personas. A la fecha, esta cifra se ha reducido a 24,725, lo que representa una disminución de 3,120 privados de libertad, equivalente a un 11.19%.
La población de privados de libertad menores de 18 años también ha disminuido significativamente, pasando de 511 en 2020 a 298 en la actualidad.
La Oficina Nacional de Defensa Pública, en conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial, está trabajando en un importante proyecto para reducir el porcentaje de hacinamiento carcelario, que actualmente se sitúa aproximadamente en un 63%.
Asimismo, desmentimos categóricamente la afirmación de que existen personas privadas de libertad durante 20 años sin cargos en su contra. La Oficina Nacional de Defensa Pública siempre ha fundamentado sus declaraciones en datos verificados y ha denunciado, de manera responsable y transparente, cualquier atropello, maltrato o violación de derechos fundamentales cuando ha sido necesario.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad y con la difusión de información veraz y actualizada sobre el sistema penitenciario del país.
La Oficina Nacional de Defensa Pública en los próximos días presentara el Informe de Detención y Prisión correspondiente al año 2024, donde presentara las situaciones en que se encuentran las cárceles en el país, tomando muy en cuenta las condiciones de las personas internas.