El exceso de tiempo que los niños y los adultos jóvenes pasan con los teléfonos, las consolas de juegos y otros dispositivos podría poner en riesgo su salud cardíaca, según revela un estudio científico, que pone de relieve la importancia de potenciar hábitos saludables en este sentido para proteger la salud a largo plazo.
Un estudio publicado hoy en el Journal of the American Heart Association concluye que pasar más tiempo frente a pantallas aumenta el riesgo de enfermedades cardiometabólicas en niños y jóvenes, como hipertensión, colesterol alto y resistencia a la insulina.
El estudio, con datos de más de 1.000 jóvenes en Dinamarca, halló que el impacto del tiempo frente a pantallas fue mayor en quienes dormían menos, sugiriendo que también afecta la salud al restar horas de sueño.
Una declaración de la Asociación Estadounidense del Corazón en 2023 ya advertía que el riesgo cardiometabólico se acumula desde edades tempranas y solo el 29 % de los jóvenes tenía una salud favorable. El nuevo estudio profundiza en el impacto del uso recreativo de pantallas.