Haití.-En medio de una profunda crisis política, económica y de seguridad que afecta a Haití, el comercio entre ese país y la República Dominicana sigue mostrando un dinamismo importante, especialmente en el flujo exportador.
Según datos preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el primer semestre de 2025 (enero-junio), las exportaciones dominicanas hacia Haití ascendieron a 555.46 millones de dólares, registrando un incremento interanual de 30 % respecto al mismo período de 2024.
Del total exportado, el 67.39 % correspondió al régimen nacional, que creció 51.7 %, mientras que el 25.22 % provino de zonas francas, mostrando una caída de -12.22 %.
Los regímenes de admisión temporal (3.76 %) y reexportación (3.62 %) también mostraron alzas importantes, especialmente este último, que se incrementó en 163.62 %.
Este aumento refleja cómo, a pesar del colapso institucional y la inseguridad generalizada en Haití, su economía sigue dependiendo en gran medida del abastecimiento desde el lado dominicano de la isla.