Iran.-Los ministros de Exteriores del G7 y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) solicitaron este lunes «urgentemente» a Irán que reanude su total cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y condenaron las amenazas contra su director general, Rafael Grossi.
«Para alcanzar una resolución sostenible y creíble, instamos a Irán a que reanude urgentemente su total cooperación con OIEA, tal como exige su obligación en materia de salvaguardias, y a que proporcione a OIEA información verificable sobre todo el material nuclear en su posesión, incluyendo el acceso de los inspectores del OIEA», dijo el G7.
El Grupo de los Siete añadió que es esencial que el país no abandone el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y reiteró que «la República Islámica de Irán no debe, bajo ninguna circunstancia, obtener armas nucleares, por lo que urgimos a Irán a que se abstenga de reanudar sus injustificadas actividades de enriquecimiento».
El G7 también solicitó que «todas las partes» eviten acciones que puedan desestabilizar más la región y concluyó señalando que «Israel tiene el derecho a defenderse», por lo que reiteró su apoyo «a la seguridad» del país.
El pasado 26 de junio Grossi se mostró «enormemente» preocupado por las reticencias que percibe en Irán a una reanudación de sus inspecciones a las instalaciones nucleares después de los ataques de Israel y Estados Unidos.