Site icon Disrupción Informativa RD

Kenia busca integrarse como miembro observador permanente en la OEA para liderar misión en Haití

Kenia busca integrarse como miembro observador permanente en la OEA para liderar misión en Haití

La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó este miércoles que Kenia ha solicitado ingresar como miembro observador permanente en el organismo para liderar la misión policial que pretende enviar a Haití con el objetivo de fortalecer la seguridad en el país caribeño.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, se acordó remitir la solicitud del Gobierno keniano a una comisión de asuntos jurídicos para que emita una recomendación sobre el procedimiento a seguir en este proceso.

El ministro de Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, envió en noviembre una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que expresó el interés de su país en obtener el estatus de miembro observador permanente. En la misiva, Mudavadi destacó que Kenia ha asumido el liderazgo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y enfatizó en los beneficios de participar en los debates sobre esta temática.

Actualmente, la OEA está integrada por 34 países americanos que son miembros permanentes del organismo y cuenta con la participación de 71 países observadores de todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de la voluntad del Gobierno keniano, el Tribunal Superior de Nairobi prohibió el mes pasado el despliegue de mil policías en Haití, tras determinar que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia carece de la potestad para enviar agentes de seguridad al extranjero.

Este veredicto representa un nuevo obstáculo para la misión de Kenia en Haití, la cual fue propuesta y aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 2 de octubre. La misión, respaldada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y por Estados Unidos, fue solicitada por el propio Ejecutivo haitiano con el objetivo de mejorar la seguridad en el país caribeño.

El interés de Kenia en integrarse como miembro observador permanente en la OEA demuestra su compromiso con la estabilidad y seguridad en la región, así como su disposición a colaborar activamente en iniciativas internacionales para promover el bienestar y la paz en otros países.

Exit mobile version