Las lluvias torrenciales en Pakistán dejan casi 180 muertos en menos de un mes

0
3

ISLAMABAD.- Las lluvias torrenciales provocadas por el monzón han dejado al menos 178 muertos en Pakistán desde finales de junio, mientras las autoridades movilizan «todos los recursos» para garantizar la seguridad de la población, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), publicado el jueves por la noche, entre el mediodía del miércoles y el del jueves murieron al menos 54 personas, entre ellas 22 niños, y otras 227 resultaron heridas, incluidos 54 menores.

Desde el 26 de junio, el balance total asciende a 178 fallecidos, entre ellos 85 niños, y 491 heridos, de los cuales 190 son hombres, 162 niños y 139 mujeres.

La provincia más poblada del país, Punjab, ha sido la más afectada, con 103 víctimas mortales, seguida de Khyber Pakhtunkhwa (38), Sindh (20), Baluchistán (16) y la región de Cachemira controlada por Pakistán (1), según datos de la NDMA.

En el mismo período, 156 viviendas quedaron completamente destruidas y otras 454 sufrieron daños parciales debido a las intensas precipitaciones. Además, se reportó la muerte de 126 cabezas de ganado.

El ministro del Interior, Mohsin Naqvi, afirmó el jueves que el gobierno está utilizando todos los recursos disponibles para proteger a la población durante la temporada de lluvias.

«A pesar de los desafíos que presentan las lluvias actuales, estamos trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de todos», escribió Naqvi en la red social X.

«Los equipos de rescate están en alerta, se están despejando los desagües y se están movilizando todos los recursos», añadió.

Ese mismo día, el primer ministro Shehbaz Sharif visitó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de la NDMA en Islamabad y solicitó la elaboración de un plan coordinado para prevenir pérdidas humanas y materiales ante el aumento de lluvias torrenciales, aguaceros intensos e inundaciones repentinas.

La temporada del monzón, que aporta entre el 70 % y el 80 % de las precipitaciones anuales en el sur de Asia, comienza a finales de junio en Pakistán y se extiende hasta septiembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here