TEHERA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha trasladado este lunes al ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, la «importancia» de consolidar el alto el fuego con Israel con el objetivo de «sentar las bases para la reanudación de las negociaciones» sobre su programa nuclear.
La oficina del portavoz de Guterres ha informado a través de un breve comunicado del encuentro entre el jefe de Naciones Unidas y Araqchi, que ha tenido lugar en el marco de la Cumbre de los Brics en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Durante su reunión, han abordado la situación en Oriente Próximo.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán todavía no ha hecho un pronunciamiento público sobre el encuentro con el secretario general de la ONU.
Israel lanzó el pasado 13 de junio una ofensiva militar contra el país centroasiático –que respondió disparando misiles y drones– a la que sumó días después Estados Unidos al atacar instalaciones nucleares en Irán, que respondió lanzando un ataque con misiles contra una base militar estadounidense en Qatar, para la que dio aviso previo a Washington y que se saldó sin víctimas.