CARACAS. – El equipo de organización política de la oposición afirmó este martes que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se «burla de todos los acuerdos, sin consecuencias», tras denunciar una «nueva ola represiva» con detenciones en el país caribeño en el contexto de un canje acordado entre Caracas y Washington.
«El mundo democrático no puede seguir tolerando las prácticas sistemáticas de un régimen que se burla de todos los acuerdos, sin consecuencias», expresó el Comando Con Venezuela, equipo de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, a través de un comunicado.
Asimismo, subrayó que el Gobierno liberó a un grupo de presos políticos que permanecían «injustamente» detenidos y a diez estadounidenses, a cambio de traer a Venezuela a 252 connacionales que permanecían en una cárcel de El Salvador, pero, agregó, «desde el pasado viernes se han contado más de 20 nuevas detenciones» y «en los últimos dos meses» al menos 30 detenciones «arbitrarias».
«Este patrón, ya reiterado, confirma la política de la ‘puerta giratoria’: liberar selectivamente a unos para encarcelar a otros. La represión no cesa, sólo se redistribuye», señaló.
A su juicio, la «privación de libertad sigue siendo utilizada como herramienta de negociación política en medio de una diplomacia de rehenes y de castigos selectivos».