Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader entregó este miércoles el Premio a la Excelencia Magisterial 2025 y el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior, máximos reconocimientos estatales a la labor educativa.
Durante el acto celebrado en el Salón las Cariatides del Palacio Nacional y que contó con la participación de la vicepresidenta Raquel Peña, se otorgó el Premio al Honor “Pedro Henríquez Ureña”, máximo galardón, a la maestra Teófila Reyes de León, de la Regional 08 en Santiago. La educadora fue distinguida con una medalla de oro y RD$600,000. En representación de todos los maestros reconocidos, ofreció palabras de agradecimiento al cierre de la premiación.
El Premio al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”, fue entregado a la maestra Brunilda Altagracia de la Cruz de Paula, de la Regional 10 en Santo Domingo. Recibió una medalla de plata y RD$500,000 por su aporte a la calidad educativa y la innovación pedagógica.
En la categoría del Premio al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, fue reconocido el maestro Erodys Yovanny Santana de la Rosa, de la Regional 05 en San Pedro de Macorís, quien recibió una medalla de bronce y una dotación de RD$400,000.
El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, manifestó que este galardón no es una simple distinción simbólica, sino un reconocimiento a una vocación que se renueva cada día en las aulas, en los laboratorios, en las bibliotecas, en los comités académicos y en cada espacio donde se construye conocimiento y se forjan ciudadanos.
“El MESCyT tiene el alto honor de entregar por cuarta vez el “Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior”, instituido por el Decreto 122-22, del 16 de marzo del 2022, firmado por el presidente Luis Abinader, cuyo liderazgo visionario contribuye, al fortalecimiento de la calidad y la dignidad del magisterio universitario”, expresó García Fermín.
Con el “Premio a la Excelencia Magisterial”, el Gobierno reconoció a 16 educadores, seis del nivel preuniversitario y 10 universitario, fueron condecorados, por su trayectoria, dedicación y vocación al servicio, un evento que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Nacional del Maestro. También fueron homenajeados tres maestros dominicanos residentes en Estados Unidos, en representación de la diáspora educativa.
De su lado, el ministro Luis Miguel De Camps manifestó que “el mérito que hoy celebramos no se forja en los aplausos. Se construye en la constancia de enseñar, formar, orientar y acompañar. Un maestro sobresaliente no se limita a cumplir un programa. Un maestro inspira pensamiento crítico, despierta vocaciones y deja huella en su comunidad”.
Enfatizó que reconocer ese mérito no es un acto de gratitud ocasional, sino una obligación del Estado, una política de largo alcance y una apuesta por el país que queremos construir.
Con el Premio a la Excelencia Magisterial, el Gobierno reconoció a tres docentes del sistema preuniversitario, seleccionados por su destacada trayectoria profesional, su impacto pedagógico y su compromiso con la formación de futuras generaciones. También fueron homenajeados tres maestros dominicanos residentes en Estados Unidos, en representación de la diáspora educativa.
Además, el presidente Abinader y el ministro García Fermín entregaron el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior, que este año distinguió a diez catedráticos de diferentes universidades por sus aportes a la investigación, la enseñanza y el desarrollo académico nacional.
Entre los galardonados se encuentran docentes de las universidades Central del Este, Dinorah Mejía Tejada; Vicente Mota Medina, Universidad Nacional para la Defensa (UNADE); Esclaudys Pérez González (ISA), Ramón Sánchez Rosario (UNPHU), Yanet Jiminián Mata (UAPA), Esteban Tiburcio Gómez (UCNE) y Paulino de la Cruz del Rosario (UNIREMOS), entre otros.
El reconocimiento también fue otorgado a docentes de alto perfil académico como Julio César Martínez Valentín (UNIBE), Rita Evelyn Díaz Blanco (ISFODOSU) y Clara Florenzan Almánzar (UASD), quien tomó la palabra para expresar el agradecimiento colectivo del sector universitario.
Con la entrega del premio el gobierno reafirma su compromiso con la dignificación del magisterio en todos los niveles educativos, así como para subrayar el rol estratégico de los docentes en la transformación del sistema educativo nacional.