Las pequeñas y medianas empresas dominicanas (pymes) deben aprovechar la transformación digital y aplicar estrategias prácticas para fortalecer su modelo de negocio y su liderazgo, afirmó Eric Moreno, director académico de Operaciones e Innovación de Barna Management School.
“La Industria 4.0 no se trata solo de eficiencia operativa; es una oportunidad para reimaginar cómo sus operaciones y productos generan valor. Las empresas que lideran esta transformación no solo se adaptan al futuro, lo moldean”, expuso Moreno al participar como orador invitado al Cóctel “Pymes 4.0: Adaptarse, Innovar y Prosperar”, realizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), un espacio para reflexionar sobre los retos y oportunidades de las pymes en la era digital.
Indicó que la Industria 4.0 —como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la robótica avanzada— ya no es una promesa del futuro, sino una realidad que está transformando las cadenas de valor y los modelos operativos a nivel global. Para directivos de empresas medianas y grandes, la cuestión no es si adoptarla, sino cómo integrar estratégicamente para obtener ventajas sostenibles.