Santo Domingo.-El presidente del Partido de la Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, denunció este lunes que la reubicación de su organización en la boleta electoral responde a una maniobra premeditada para perjudicar su candidatura, al ubicar al PED en el último renglón de la primera fila, en la posición número siete.
“Nosotros estamos para las presidenciales en la primera fila, el último renglón, el número siete (…), porque fue un chanchullo simple y sencillamente para hacernos daño a nosotros”, afirmó Domínguez Trujillo, durante una entrevista en el programa Revista 110.
El líder del PED sostuvo que no suele referirse al tema, pero advierte que tarde o temprano la Junta Central Electoral (JCE) deberá restablecer el orden original que le había asignado al partido. “Lo que ellos hicieron en el Tribunal Superior Electoral fue un desastre, de siete nos pasaron a 19”, subrayó.
Durante la entrevista, Domínguez Trujillo también abordó temas clave de la agenda nacional, entre ellos el empleo, la informalidad laboral y la necesidad de una política migratoria firme. “Tenemos que imponer el criterio de que los empleos sean para los dominicanos, desmontar esa informalidad en el campo laboral, donde hay una presencia masiva de haitianos informales”, expresó, proponiendo una política de formalización que permita a los empleadores cumplir con la ley y al mismo tiempo generar ingresos fiscales al Estado.
Criticó además la presión que ejerce la inmigración irregular sobre los servicios públicos: “El haitiano no paga impuestos, el dinero que ganan se va para Haití y encima son una carga sobre el sistema de salud, educación y alimentación del país”.
En su visión de desarrollo, Domínguez Trujillo propuso un ambicioso plan de modernización agrícola que contemple la automatización donde sea posible, el uso de tecnología de punta y una visión exportadora que aproveche el carácter orgánico de los productos dominicanos.