El Banco ADOPEM, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), destaca por su impulso al progreso de las mujeres, con otorgamiento de créditos más altos que a los hombres.
Un estudio sobre sesgos de género realizado por BID Invest reveló que la entidad mantiene tasas de interés iguales para hombres y mujeres, y la cartera de créditos dirigida a ellas ofrece mayor rentabilidad con menor riesgo.
“Aunque los costos administrativos, provisiones y recuperación de cartera son proporcionalmente similares entre géneros, los ingresos por intereses generados por las féminas son más altos”, señaló.
BID Invest destacó que en diciembre de 2024 completó un ejercicio con Banco ADOPEM, en el que se evaluaron más de 170,000 créditos otorgados —en su mayoría— entre enero de 2022 y mayo de 2024.
Estos préstamos pertenecen a distintos segmentos como agrícola, crédito grupal, vivienda, microempresa, pequeña y mediana empresa.
El análisis resaltó que, al observar la rentabilidad de la cartera, el Banco logró maximizar sus resultados apostando por las usuarias, tanto en número de créditos como en montos aprobados.
Por ejemplo, el 67% de los créditos activos en la cartera de pequeñas empresas está en manos de féminas, quienes además solicitan préstamos en promedio un 4% mayores que los clientes hombres.