La Policía Nacional de Ecuador ha intervenido en las instalaciones del canal TC Televisión de Guayaquil tras un asalto perpetrado por un grupo de hombres fuertemente armados. Este incidente interrumpió la programación en vivo, causando pánico y amenazando a los empleados con armas de fuego, granadas y explosivos. Hasta el momento, al menos trece personas han sido detenidas en relación con estos eventos.
Las fuerzas policiales lograron liberar a todos los rehenes, la mayoría en buen estado de salud, aunque dos empleados resultaron heridos levemente y están recibiendo atención médica en un centro hospitalario. En respuesta a esta situación, se ha desplegado un amplio operativo en las cercanías del canal, con la colaboración de efectivos del Ejército, luego de que el presidente Daniel Noboa declarara un "conflicto armado interno".
Después de casi dos horas del asalto a las instalaciones de TC Televisión, la Policía anunció la captura de varios individuos y la obtención de evidencias relacionadas con el delito.
El retorno de los ciudadanos a sus hogares se ha visto afectado por la tensión generada en ciudades como Quito y Guayaquil. Esta jornada de terror, que tuvo lugar el martes en Ecuador, surgió en respuesta al estado de excepción decretado por el Gobierno el día anterior, siendo atacado por grupos de delincuencia organizada.
En medio de esta crisis, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha manifestado su respaldo al presidente Noboa ante esta ola de violencia, catalogando los hechos como una "guerra" declarada por el crimen organizado al Estado.
El presidente Noboa, por su parte, ha emitido un decreto que declara la existencia de un "conflicto armado interno" en el país, identificando a varios grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes". Ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones para neutralizar a estos grupos.
El estado de excepción se ha reflejado en la evacuación de instituciones como el Palacio de Carondelet y el cierre de varias universidades y comercios en Quito por razones de seguridad.
El Gobierno ecuatoriano ha suspendido las clases presenciales a nivel nacional hasta el 12 de enero, en medio de estos actos violentos ejecutados por grupos de delincuencia organizada, que han causado disturbios, secuestros y otros actos violentos en el país.
En una situación de suma tensión, encapuchados armados irrumpieron en el canal TC Televisión en Guayaquil, sometiendo al personal durante una transmisión en vivo, evidenciando la magnitud y gravedad de los acontecimientos en el país.