Por: José Cáceres
El magistrado emérito del Tribunal Constitucional, el doctor Jottin Cury, calificó que el proyecto de Reforma Constitucional que está en el Congreso Nacional, es un tanto improvisada, poco ponderada y precipitada, que lo que busca resolver, ya están zanjadas en la vigente Constitución de la República.
Sus opiniones las exteriorizó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, canal 27 de siete a ocho de la noche, de lunes a viernes.
Sobre el tema de la protesta de haitianos que han nacido en el país de padres ilegales haitianos, no son dominicanos. “Están haciendo una fusión abiertamente ente las dos islas y la visita de Antoni Blinken tiene que ver con todo eso y estamos enfrascados en una reforma constitucional que nadie la ha pedido, nos están colocando un montón de vecinos haitianos que nos quieren obligar a darle papeles”.
Asimismo, exclamó que el tema más grave es querer petrificar el artículo 124 que habla del modelo de elección que habla de dos períodos y nunca jamás, llevándolo al artículo 268, algo que es bien grave.
Cury dijo: “Estamos ante una Reforma Constitucional un tanto improvisada, precipitada y poco ponderada. El proyecto confunde lo que es el Ministerio Publico con el procurador, decir que el Ministerio Publico no es independiente por la forma en que se escoge el procurador, es un desfase, un error, un desliz”.
Apuntó que lo primero es que el Procurador y el Ministerio Publico son independientes, de acuerdo a la Constitución y la Ley orgánica del Ministerio Publico, tiene autonomía financiera, un sistema de carrera, por lo que el ministerio público no va a resolver su independencia modificando la Constitución”.
Explicó el doctor Pedro González Trevijano, exmagistrado del Tribunal Constitucional de España, proclama que los hispanos tienen la creencia que modificando la constitución se resuelven todos los problemas que tienen un efecto curativo.
“Ya la independencia del ministerio público está en la Constitución de la República, no tiene que ser tocada, otra vez”, añadió.
Manifestó que los cambios no residen en las normas, sino en la cultura de los pueblos.
Expuso que disminuir la cantidad de diputados, pero se aumentan los diputados nacionales. “Lo que nos ahorramos, por un lado, se daña por el otro lado, el problema no es ese, para mí lo ideal sería congelar la cantidad de elección de congresistas”, adujo.
Reveló que el gobierno malgasta cuantiosas sumas de dinero que se gastan en aspectos innecesarios que pudieran ahorrarse por esa vía.
Sobre el proyecto que habla de modificar la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, ya la Junta Central Electoral emitió su opinión mostrando con datos contundentes los innumerables problemas que acarrearía unirlas.
“Estamos improvisando, esos no son temas para modificar una constitución, ellos quieren resolver algo que ya está resuelto”, abundó.
El exmagistrado emérito del Tribunal Constitucional, doctor Jottin Curry enfatizó que el tema más controvertido del proyecto de reforma constitucional es el de petrificar el modelo de elección.
“Ellos quieren resolver algo que está ya zanjado, que es mudar el artículo 124 que habla de dos periodos y nunca jamás, para el artículo 268, entonces viene la tesis de algunos abogados que dicen que no se está modificando, sino que se está añadiendo como párrafo, un artículo sobre otro”, subrayó.
Indicó que el artículo 268 está con el título de los procedimientos de reforma a la Constitución y ahí hay que consultar al referendo, un cambio no es modificar la estructura de un texto, cualquier modificación supresión, o añadidura de una palabra, por leve que sea, es un cambio, que no modifica aspectos sustanciales, eso no tiene asidero.
Subrayó no se puede modificar la Constitución, en un aspecto tan crucial que no es pacífico, porque hay una parte de la sociedad que cree en la reelección indefinida, porque desde el 1966 gasta el 1994, en más de 30 años solo se tuvieron tres presidentes Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco.
Dijo que la convicción del individuo predomina y no lo que diga la norma.
“El sufragio pasivo se impacta porque es el derecho fundamental, el derecho a elegir y ser elegido es un derecho claves de los derechos políticos”, enjuició el doctor Cury.
Cree nuevas elecciones en La Vega
Dijo que en la constitución del 2010 se dio paso de una democracia representativa a una democracia participativa por eso se instituyó el referendo que nunca se ha usado en el país.
Afirmó que está de acuerdo con los planteamientos de la Finjus de que debe de realizarse nuevas elecciones en el municipio de La Vega para escoger su nuevo alcalde, tras las
“Como estamos ya con una representación participativa lo más ideal y sensato es que se llamen a nuevas elecciones en el municipio de la Vega, ya que, si el presidente lo nombra por decreto, no representará a los electores”, adujo.
Comentó que históricamente el país se acostumbró a que el presidente de turno llenara esos vacíos, pero ya la Constitución del 2010 no lo permite.