BANGKOK.- Las autoridades de Tailandia y Vietnam emitieron este lunes alertas por el riesgo de desastres ante la proximidad de la tormenta Wipha, un fenómeno que ya causó la muerte de una persona en la isla tailandesa de Phuket y que se espera que genere inundaciones en ambos países.
Tras su paso por Filipinas y China en las últimas 72 horas, Wipha se degradó de tifón a tormenta tropical severa y se acerca a la provincia vietnamita de Quang Ninh, cerca de Hanói, por lo que el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico emitió una alerta de nivel tres, que supone un estado de emergencia general.
Se prevé que el temporal -que dejó tres muertos en Filipinas y obligó a evacuar a casi 700,000 personas en China- se recrudezca en horas de la noche en Vietnam, con vientos por encima de los 100 kilómetros por hora.
En su alerta, el país asiático advirtió de la posibilidad de inundaciones, caída de árboles, deslizamientos de tierra y tormentas eléctricas, por lo que llamaron a los ciudadanos a extremar las precauciones, incluso en la capital, donde viven cerca de nueve millones de personas.