MADRID (AP).- Vinícius Júnior falló un penal y el Real Madrid concedió un gol en tiempo de descuento en una sorprendente derrota en casa por 2-1 el sábado ante el Valencia, y el campeón defensor tropezó en la carrera por el título de liga.
Hugo Duro ingresó de cambio con el Valencia y anotó de cabeza el gol de la victoria que silenció el Estadio Santiago Bernabéu en el tiempo de descuento.
El portero Giorgi Mamardashvili detuvo el penal de Vinícius y momentos después Mouctar Diakhaby adelantó a los visitantes con un cabezazo a los 17 minutos.
Vinícius anotó desde cerca para igualar al 50, pero Mamardashvili y la defensa aguantaron hasta que Duro marcó y le dio al Valencia su primera victoria fuera de casa de la temporada.
El Barcelona, que lidera al Madrid por tres puntos, podría aprovechar el tropiezo de su rival más cercano cuando reciba más tarde al Real Betis.
El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, defendió el esfuerzo de su equipo, incluso diciendo que el Madrid «mereció» ganar el partido y que el penal de Vinícius fue uno de los «detalles que nos condenaron».
Pero el técnico italiano admitió que la inesperada derrota fue un golpe para la defensa del título de su equipo.
«Es mucho más complicado ahora pelear por la Liga, tenemos la idea de hacerlo bien hasta el final, todavía tenemos opciones, hay que pelear hasta el último», dijo Ancelotti.
Ancelotti tuvo que alinear al tercer portero Fran González, quien debutó con el primer equipo del Madrid a los 19 años, porque Thibaut Courtois y Andriy Lunin estaban lesionados. Ancelotti dijo que espera que ambos porteros más experimentados estén en forma a tiempo para enfrentar al Arsenal.
La victoria confirmó la mejora del Valencia desde que Carlos Corberán reemplazó a Rubén Baraja en diciembre. Ha subido de la zona de descenso al puesto 15 y está a siete puntos por encima de la zona de descenso.
Otra vez Vinicius falla un penal
Algunos aficionados del Madrid abuchearon a Vinícius después de que falló el penal que consiguió Kylian Mbappé cuando Mamardashvili detuvo su disparo a ras y al centro. El delantero brasileño también falló un penal en su reciente partido de la Liga de Campeones contra el Atlético de Madrid.
Ancelotti dijo que no creía que la reacción de los aficionados decepcionados afectara a su jugador.