BRASIL. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este domingo hacia Chile, donde asistirá a una cumbre progresista en defensa de la democracia, en medio de su conflicto abierto con EE.UU. debido al juicio por golpismo contra el expresidente Jair Bolsonaro.
En la cumbre, que tendrá como anfitrión al gobernante chileno, Gabriel Boric, participarán los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi, además del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Esta misma noche, tras arribar a Santiago de Chile, el líder brasileño participará en una cena ofrecida por Boric a los líderes que ya se encuentran en la capital chilena, según dice su agenda oficial.
El lunes, de acuerdo a fuentes oficiales, se limitará a las actividades propias de la cumbre, tras lo cual regresará a Brasilia.
Este encuentro dará continuidad a una serie de reuniones de líderes progresistas que comenzaron en septiembre del año pasado, en el marco de la Asamblea General de la ONU, convocadas por Lula y Pedro Sánchez.