El veterano político Francisco Javier García, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció en mayo pasado, "El PLD nunca ha ganado sin alianzas…en el escenario de hoy, nadie gana solo". Estas palabras resuenan ahora, ya que el PLD enfrenta las elecciones del 2024 sin el robusto respaldo de aliados que solía tener.
En el apogeo de su poder en el 2004, el PLD formó el "Bloque Progresista", una coalición de 13 organizaciones políticas que contribuyó a su dominio electoral durante 16 años. Sin embargo, tras la crisis interna y la derrota en el 2020, el partido morado parece haber perdido el apoyo de la mayoría de los 33 partidos políticos nacionales.
En las últimas elecciones ganadas por el PLD en el 2016, contaron con el respaldo de 13 partidos, incluyendo al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ahora, tras la salida de varios aliados y el surgimiento de nuevos partidos, el PLD enfrenta un panorama electoral desafiante.
De los ocho aliados que respaldaron a Gonzalo Castillo en el 2020, siete ahora apoyan al actual presidente Luis Abinader. El PRD, que fue parte crucial en el 2016, presenta su propia candidatura por primera vez desde el 2013.
La nueva configuración deja al PLD sin el respaldo previo y con el presidente Abinader proyectándose en 21 de las 34 casillas presidenciales posibles, mientras que Leonel Fernández aparece como candidato de solo cuatro partidos.
Con el plazo para formalizar alianzas llegando a su fin, el PLD enfrenta las elecciones del 2024 en una posición desafiante, marcando un cambio significativo en su estrategia electoral. La Junta Central Electoral conocerá las solicitudes de alianzas en una audiencia pública el martes 14 de noviembre, marcando un hito en el proceso electoral del país.