En primer lugar, el usuario debe conocer el microondas. Esto significa que, se debe ser capaz de identificar el botón para poner en marcha y detener el microondas cuando usted lo desee.
Todos los microondas modernos vienen programados para funcionar con la puerta cerrada. El encendido está directamente conectado al cierre de la puerta. Razón por la cual no se debe utilizar un microondas que funcione con la puerta abierta o mal cerrada.
Cualquier microondas en el que durante su funcionamiento se abra la puerta debe apagarse inmediatamente. Si no se apaga, se puede asegurar que ese microondas está dañado y representa un peligro de escape de radiaciones. Aún en estos casos no se debe tener miedo de que esas radiaciones produzcan cáncer. Lo que sí debe hacerse es llevarlo a reparar a un técnico calificado.
La mayoría de microondas vienen con botones programados de fábrica para descongelar, preparar palomitas de maíz, ablandar vegetales específicos y otras funciones comunes en una cocina. Parte del conocimiento del microondas incluye dominar estas funciones automáticas.
Si usted es un usuario novato de microondas debe estudiar y entender bien el manual del fabricante. En condiciones de vida ordinarias, esto es, si no existen emergencias que comprometan la vida, nunca utilice un microondas ni ningún otro electrodoméstico cuando usted tenga dudas.